Escudo de la familia


En campo de Oro, una cruz Gules, llana y recortada, cargada de cinco estrellas de seis puntas Azur y fileteadas de Plata, una en cada brazo y otra en el centro. Al timbre corona de Marqués con lambrequines y plumas de Oro y Gules.

Tiene su Palacio y casa Solar en el valle de Ollo, en el lugar de su nombre. Don Juan Diez de Ulzurrun obtuvo concesión del derecho y prestación de Cuarteles y Alcabalas para sí y sus sucesores, por el Rey Don Juan de Lebrit, el 12 de Marzo de 1487, firmado por su mano y refrendado por Don Juan de Munariz, Secretario.

Esta noble familia fue tenida y considerada en Navarra como Palacio, Torre y Casa fuerte, con asiento, voz y voto por el brazo militar de Caballeros, en Cortes generales.

Don Juan Diez de Ulzurrun, en 1602, puso demanda en la Corte Mayor de Navarra, para sí y en nombre de Don Miguel Diez de Ulzurrun, Don Juan Diez de Ulzurrun, Don Jerónimo Diez de Ulzurrun, Don Asensio Diez de Ulzurrun y Don Jimeno Diez de Ulzurrun, sus hijos, para que se les declarase por Hijosdalgos Nobles descendientes de la Casa Solar de Ulzurrun, dictándose sentencia por el Supremo Consejo el día 28 de Septiembre de 1607.

Ganaron también ejecutoria ante el mismo Tribunal Don Sebastián Diez de Ulzurrun y Peralta del Castillo y su mujer Doña Catalina Diez de Ulzurrun, vecinos de Tudela, el 23 de Diciembre de 1664, Don Pedro Diez de Ulzurrun el año 1665, Don Sebastián Diez de Ulzurrun en el año 1678, Don Carlos Diez de Ulzurrun de la vecindad de Zuazo en el año 799 y Don José Eraso como nieto de Doña Maria Diez de Ulzurrun y Cruzot en 1665.

La línea de los Diez de Ulzurrun del marqués de San Miguel de Aguayo, procede del citado Palacio de Ulzurrun, del cuál se fundó otra Casa en el lugar de Partenain, cuya nobleza fue confirmada y reconocida a favor de Don Francisco Diez de Ulzurrun y de la Torre, Oidor del Real Consejo, por haber justificado descender del Palacio de Ulzurrun, dictándose sentencia por el Consejo de Navarra en Pamplona el 2 de Diciembre de 1683, ante el Escribano Don Juan Sánchez Barricante, autorizándose para el uso en sus casa y Palacios del escudo descrito y que legítimamente le correspondía.

Don Luis Diez de Ulzurrun y López de Cerain, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén rehabilitó en 1884 el Título de Marqués de San Miguel de Aguayo, para sí y sus descendientes: Don Eduardo Diez de Ulzurrun y Alonso, Caballero de la Orden de Calatrava, gran Cruz de Isabel la Católica y Carlos III, Don Luis Gonzalo Diez de Ulzurrun y Alonso, Don Luis Diez de Ulzurrun y Alzugaray, Don Luis Felipe Diez de Ulzurrun y O’Shaughness, Don Luis de la Plaza y Diez de Ulzurrun y Don Luis de la Plaza Bringas, actual Marqués de San Miguel de Aguayo.