Biografías – Eduardo Ramón Alonso y Colmenares

Don Eduardo Ramón Alonso y Colmenares
Licenciado en Derecho (1822-1888)

Nace en Corella (Navarra), el 13 de octubre de 1822, y es bautizado en la iglesia de San Miguel.

Hijo del Excmº Sr. Don José Alonso y Ruiz de Conejares, Navarro e Iza, del Consejo de S.M., oidor de la Real Audiencia de Valencia, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, ministro de Gracia y Justicia (1841-1842 y 1854) e interino de la Gobernación del Reino de la Península e Islas Adyacentes (1841), y de Dª Juana Ciriaca de Colmenares, Ortega, Vallejo y Gómez.

Nieto por línea paterna de Don Miguel Gregorio Alonso y Navarro, nacido en Corella, y de Doña Juana Francisca Ruiz de Conejares e Iza, natural de Vich.

Nieto por línea materna del Excmo. Sr. Don José Antonio Colmenares y Vallejo, oidor de la Real Cancillería de Valladolid, natural de Cervera, y de Doña Javiera Ortega y Goméz, natural de Cervera.

Tercero de ocho hermanos: Juan José(diputado, gobernador de Huesca y Zaragoza, ministro de Tribunal de Cuentas); Águeda; José María (magistrado y presidente de la Audiencia de Madrid); Eduardo Ramón; Dionisio; María Dolores; María del Rosario; Eladia.

Licenciado en Derecho en Madrid. Jurisconsulto liberal, fue designado secretario de la Junta de calificación de título de partícipes legos en diezmos, que presidía su padre.

Ejerció la abogacía en Tudela, entre1845 y 1846. Ejerce también en Madrid y Pamplona hasta julio de 1850. En 1853 es juez de primera instancia en Tudela, época en la que publica una Guía judicial de alcaldes.

Ingresa en la judicatura y ejerce de fiscal en las Audiencias de Sevilla, Barcelona y Granada. En 1857 publicó Prácticas de los Juzgados de Paz. En 1859 se establece en La Habana como fiscal de la Audiencia y luego como Regente de la Real Audiencia, más tarde ocupa el mismo cargo en Santo Domingo (1861), recién reincorporada a la corona española. Desde este momento comienza a destacarse en su carrera política, lo que le vale el nombramiento de Intendente General de la isla de Cuba, pero pronto dimite y sigue en su cargo de la Audiencia.

Desempeñó la dirección de la sección de Gracia y Justicia del Ministerio de Ultramar (1863). Tras efectuar un viaje por Europa, volvió a La Habana en donde ejerció la abogacía. En 1868 con motivo de la revolución cubana se vuelve a España.

En 1871 es elegido diputado por Tudela (Navarra), reelegido en 1872 y también por Arnedo (Logroño) optando finalmente por éste último escaño.

Fue ministro de Gracia y Justicia y de Fomento (1871) en los ministerios de Malcampo y Sagasta y en 1874, con el duque de la Torre. Todavía llegó a desempeñar el mismo cargo dos veces más. En 1876, tras la II Guerra carlista, es nombrado senador vitalicio por Puerto Rico y en 1882, presidente del Tribunal Supremo.

Casado con María Ignacia Morales de Setién y Ramírez de Arellano, nacida en Alfaro el 2 de febrero de 1829, hija del Excmº Sr. Don José Justo Morales de Setién, Llorente, Vera y Verango, regidor por el Estado Noble (1815) y procurador síndico de Alfaro(1819), natural de Alfaro, y de Doña María Dolores Ramírez de Arellano, Angulo, Rodríguez Arias y Astorga, nacida en El Puerto de Santa Maria, hermana de Don Carlos y Don Felipe Morales de Setién y Ramírez de Arellano, Llorente y Angulo, caballeros de la Orden de Calatrava (16.09.1867).

Fue padre de ocho hijos: ELADIA JUANA, casada con don Luis Díez de Ulzurrun y López de Ceráin, diputado, senador y marqués de San Miguel de Aguayo; JOSÉ, diputado en Cortes por Arnedo en 1881, gobernador civil de Vizcaya entre julio de 1890 y mayo de 1891, y de Murcia desde 1891 hasta 1891, casado contra la voluntad de su padre con Pascuala Regoyos (hermana del pintor Darío Regoyos); MARÍA DE LOS ÁNGELES, casada con el general Don Luis Muñoz; ELVIRA, que murió soltera; MARÍA CONCEPCIÓN, fallecida de corta edad; ADOLFO, muerto soltero en La Habana; LUISA, casada con don Roque Correa de la Bodega; CIRIACA, que murió joven.

Murió el 31 de marzo de 1888, habiéndose hecho acreedor a múltiples condecoraciones.

Escritos, discursos y publicaciones:

  • 1847.- Manual del promotor-fiscal o sea, resumen de cuantas disposiciones arreglan el ejercicio del ministerio público en los Tribunales inferiores. – Madrid, La Ilustración.
  • 1853.- Guía judicial de alcaldes. – Pamplona, Imprenta de I. García.
  • 1857.- Prácticas de los juzgados de Paz. – Barcelona.
  • 1860.- Tratado teórico-práctico de los recursos de fuerza y de protección, con arreglo a las legislaciones y práctica de los tribunales de España y de sus Indias. Obra escrita por su hijo el Excmo. Señor D. José Alonso Morales de Setién, Presidente que fue del Tribunal Supremo de Justicia, y acomodada a la legislación vigente. – Barcelona, Establecimiento tipográfico de Narciso Ramírez.
  • 1863.- Discurso pronunciado a la solemne apertura de la Real Audiencia Chancillería de Santo Domingo, 2 Enero 1863. – Santo Domingo.
  • 1866.- Discurso pronunciado por Don Eduardo Alonso Colmenares el día 2 de enero de 1866 en la apertura de la Real Audiencia Pretorial de la Habana. – La Habana, Imprenta del Gobierno, Capitanía General y Real Audiencia por S. M.
  • 1866.- Práctica de los Juzgados de Paz en las Islas de Cuba y Puerto-Rico. – La Habana, Imprtª del Gobierno, Capitanía General y Real Audiencia por S. M.
  • 1882.- El derecho penal en España. – Revista general de legislación y jurisprudencia.
  • 1884-1890.- Jurisdicciones especiales (5 vol.). Obra terminada por su hijo D. José Alonso Colmenares, – Madrid, Establecimiento tipográfico de Pedro Núñez – Colección Biblioteca Judicial -.
  • 1885.- Discurso leído por el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Eduardo Alonso y Colmenares, presidente del Tribunal Supremo, en la solemne apertura de los tribunales celebrada en 15 de septiembre de 1885. – Madrid, Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia.
  • 1886.- Discurso leído por el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Eduardo Alonso y Colmenares, presidente del Tribunal Supremo, en la solemne apertura de los tribunales celebrada en 15 de septiembre de 1886. – Madrid, Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia.
  • 1887.- Discurso leído por el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Eduardo Alonso y Colmenares, presidente del Tribunal Supremo, en la solemne apertura de los tribunales celebrada en 15 de septiembre de 1887. – Madrid, Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia.
  • Fuentes documentales:• Congreso de los Diputados del Reino de España.- Archivos.
    • Senado del Reino de España.- Archivos.
    • Universidad Complutense de Madrid.- Revista Gral. de Legislación y Jurisprudencia 1882.
    • University of Florida.- Rare Book Collection.
    • Fundación Euskomedia.
    • Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876).
    • Enciclopedia Auñamendi.

(Luis R. Diez de Ulzurrun López)

Deja una respuesta